Historia

Historia

La Familia GUELBENZU

La historia de Bodega del Jardín comienza con Martín M. Guelbenzu, fue el primero en dar un giro radical a los vinos que se hacían en la zona, del ruralismo paso a presentar vinos de calidad en la 1ª Exposición Universal, Londres 1851.

Los ocho hermanos Guelbenzu -médicos y abogados- junto con su padre Julio Guelbenzu, más tarde lanzaron Bodegas Guelbenzu, una de las bodegas más dinámicas y de mayor calidad de Navarra. Salió de la DO, elaboro vinos en Chile y en Aragón, bajo el paraguas de marca Guelbenzu.

En otoño de 2009, Bodegas Guelbenzu cambia de nombre y vuelve a llamarse Bodega del Jardín, centrándose en las originales 23 hectáreas de Cascante y en la entrañable bodega familiar. Y es la quinta generación de los Guelbenzu la que presenta con ilusión renovada sus 3 nuevos tintos: 1Pulso, 2Pulso y 3Pulso.

De forma ininterrumpida desde hace más de ciento cincuenta y nueve años los Guelbenzu cascantinos han seguido cultivando las viñas y es en la actualidad los ocho hermanos Guelbenzu Morte -médicos y abogados, los que con ilusión renovada han impulsado las actividades vinícolas de Bodega del Jardín.

quienes_somosV3

Inés & Ricardo Guelbenzu

HISTORIA

CINCO GENERACIONES

Julio Guelbenzu Romano

Julio Guelbenzu Romano, inculcó en sus ocho hijos el amor por la tierra heredada de sus antepasados. Compaginó durante más de 25 años la dirección de la hacienda familiar –bodega incluida- con su profesión de notario.

Fue decisiva su actuación en el relanzamiento de la hacienda familiar como Bodegas Guelbenzu, en su nueva andadura animando y aconsejando a sus hijos.

Julio Guelbenzu Ullate

Químico por la Universidad de Zaragoza en 1871, trabajo como profesor de Instituto en Tomelloso y en Vitoria. Luego más tarde  Julio Guelbenzu Ullate se incorporó a las empresas familiares tanto en la fábrica de cerillas como en la bodega.

A raíz del monopolio fosforero, se dedicó a la administración de la hacienda familiar, y a las inversiones en bolsa.

Miguel Guelbenzu Sanchéz

Don Miguel que obtuvo la Licenciatura de Química en la Sorbona de París, es el que impulso y modernizo la bodega, logrando una medalla en la Exposición Navarra de 1880, las de Burdeos de 1882, donde se reconocieron las cosechas de 1876, 1879, 1880 y 1881, y sobre todo la medalla de oro de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Miguel Guelbenzu, fue junto con su hermano Martín Enrique, Ingeniero por la Universidad de Lieja en Bélgica, un hombre de empresa, desarrollaron con su padre la Fábrica de Fósforos y Bujías de “Hijos de M.M. Guelbenzu” que se anunciaban como proveedores de la Real Casa. Llego a tener 150 trabajadores, y a raíz del monopolio fosforero cesó la actividad en 1908.Después de las cerillas se dedicaron a impulsar las bodegas y la hacienda agrícola. Fundamentalmente radicadas en la Ribera del Queiles. Su hermano Martín Enrique se dedicó a la política en las filas liberales del partido de Sagasta, siendo varias veces diputado a Cortes en Madrid y a la Diputación Foral de Navarra por el Distrito de la Ribera Navarra.

Martín María Guelbenzu

D. Martín María se fue del caserío Juanjorena de su Gascue natal para emprender una nueva vida en la Ribera de Navarra. Dedicándose al comercio al por mayor de productos agroalimentarios que exportaba a Francia. Casó con la cascantina María Fernanda Sánchez Agramón, hija de un notario de la localidad, teniendo cinco hijos, dos varones y tres hembras.

Hombre emprendedor, inició en 1850 una fábrica de Fósforos y Bujías Esteáricas, que en el devenir de los años adquirió una gran pujanza. Se aseguró de dar una buena formación a sus hijos varones, y se apoyó en ellos para el desarrollo de sus negocios.

Juan María Guelbenzu

Su primo Juan María Guelbenzu fue compositor y pianista. Se trasladó a París, conoció a Chopin, Thalberg y Listz. En 1841 sustituyó a Albéniz como organista de la Real Capilla de Madrid.

La tradición artista familiar hoy está representada en José María Guelbenzu conocido escritor y en Ignacio Guelbenzu pintor y uno de los hermanos propietarios de la Bodega.

Equipo

Personas en el Equipo

Ricardo Guelbenzu
Ricardo Guelbenzu
Presidente
Eusebio Viamonte
Eusebio Viamonte
Gerente de Viñedo
Inés Guelbenzu
Inés Guelbenzu
Consejera